Chipirones rellenos en su tinta.

chipironesVamos a hacer un viaje por la gastronomía vasca, famosa por ser una de las más exquisitas del planeta, con especialidades que han dado la vuelta al mundo.

(Anda Mili, que no se te nota nada que eres vasca. Es que lo luces con un disimulo, que cualquiera pensaría que eres malagueña, seguro! En fin, digamos que tiene parte de razón, pero lo de «la vuelta al mundo» me suena más a Wily Fog que a los fogones de mi abuela. Bueno, lo diré con la boquita pequeña para que no me oiga Arzak and company)

CHIPIRONES RELLENOS EN SU TINTA

===============================

Ingredientes: (para 4 personas)

1 kg de chipirones limpios con su tinta

1 pimiento verde

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

1 cucharada de perejil picado

4 cucharadas de tomate triturado

1 tacita de aceite de oliva

½ vaso de caldo de pescado o de verduras

1 vasito de vino blanco

sal

Separar las bolsas de tinta y reservarlas en un cuenco. Limpiar los chipirones. Picar las aletas y los tentáculos. Picar las cebollas, los ajos pelados y el pimiento.

Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y rehogar la mitad de la cebolla, del ajo y del perejil durante 10 minutos. Agregar los tentáculos y las aletas y cocer 5-6 minutos más. Salpimentar, rellenar con la mezcla 2/3 partes de los calamares y cerrarlos con un palillo.

Calentar el resto del aceite en una cazuela y sofreír las verduras y el perejil restantes unos 15 minutos. Agregar el tomate y cocer 10 minutos más hasta obtener un sofrito bien denso. Subir el fuego, añadir los chipirones y cocerlos un par de minutos por cada lado.

Disolver las bolsitas de tinta de los chipirones con agua y añadirlas al guiso. Mojar con el vino, salar y dejar reducir unos instantes. Bajar el fuego, mojar con el caldo y prolongar la cocción durante unos 15 minutos más.

Por último, triturar la salsa con la batidora o pasarla por un chino y servirla con los chipirones.