Efectos beneficiosos de la risa

La risa proporciona un gran estado de bienestar psicológico al niño o al bebé, de la misma forma que el llanto o la tristeza posibilitan el dolor y la pena. En ambos casos, la repercusión no sólo se limita al entorno psicológico, sino que tiene notable trascendencia en el funcionamiento del organismo. Por esta razón debemos propiciar un ambiente agradable, cálido y comprensivo a los niños, sin caer en el consentimiento general o en los mimos.

niños riendoLa risa y el buen humor son eficaces estimulantes del sistema inmunitario. Un niño alegre enferma menos que otro con tendencia a la depresión o al mal humor.

El buen humor facilita el desarrollo de las defensas del organismo, equilibra  la actividad  del aparato digestivo, aumenta la secreción de endorfinas (sustancias contra el dolor) y facilita un sueño reparador.

Los niños necesitan una continua y satisfactoria comunicación con sus padres, no sólo para resolver problemas, sino también para facilitar su propio desarrollo y crecimiento. Los niños que crecen en un ambiente incomunicado, rígido y austero, tienen no sólo más problemas de comunicación, sino también físicos.

Si ya le digo yo a mi niño que hay que reírse más en esta vida!!! yo siempre he sido bastante seria (qué sí, de verdad!), pero chica, a la vejez viruela. Mejor una buena carcajada que te saque las patas de gallo, que no un mal humor permanente que te provoque una úlcera de estómago. Es así o no?