La dislexia un trastorno, dificultades lectoescritura

En la dislexia suelen sumarse problemas de tipo motriz (del movimiento que facilita la escritura) a alteraciones de la vista y/o audición. Algunos investigadores afirman que en la dislexia hay un retraso en la asociación de sonidos y letras en la corteza del cerebro, de tal manera que si en condiciones normales este proceso tarda entre 10-20 milisegundos, en el niña escribiendocaso de un disléxico se retrasa a 40-50 milisegundos. La dislexia lleva a que al escribir se inviertan sílabas (al por la), se confundan letras que son simétricas (b por d), se separen mal las palabras en una frase y, a veces, no se diferencien sonidos muy parecidos (b y p, m y n). Esto hace que la lectura  en un disélixico sea muy lenta, y difícil la comprensión de los textos, e incluso resulte complejo copiar. El mayor riesgo es que el niño suele desmotivarse poco a poco y acaba por odiar todo lo que es escritura y lectura que en algunos casos, conduce al fracaso escolar. Hay que tener en cuenta que las dislexias afectan aproximadamente al 10% de los niños escolarizados.

Cuando el niño presenta estas dificultades podemos ayudarle en las tareas escolares que deba realizar en casa, practicar  lecturas cortas y claras, realizar pequeños ejercicios de redacción que sirvan para mejorar y estimularle. También puede utilizar y seguir los vídeos del método Scientific learning, de la Universidad de San Francisco (California). Consigue un 90% de curaciones en 6 semanas de tratamiento.

La visita a un buen psicopedagogo y/o logopeda también es conveniente para que nos oriente y aconseje en cómo debemos ayudar a nuestro hijo.