Cómo evitar el pie de atleta

Perdona Mili, lo de «pie de atleta» suena genial, pero cuando te pones a leer… grrrrr Ves, si ya te decía yo que lo mejor era hacer poco deporte, que tanto trajín no nos llevan a buen puerto! al final, tenemos que cuidarnos el «pie de atleta». En fin, por si acaso, aquí os dejo las recomendaciones, como siempre, tan acertadas de mi socia!

Los hongos son parásitos del hombre que se reproducen especialmente en aquellas zonas del cuerpo húmedas y calientes, tal como sucede en el caso de axilas, ingles y los espacios que hay entre los dedos. Cuando proliferan, hablamos de micosis; una de las más frecuentes en los niños es el pie de atleta. En este caso, los hongos crecen entre los dedos y forman placas blancas que se agrietan y provocan la acidez de la piel. Estas lesiones tienen mucho picor y son muy contagiosas en escuelas, piscinas,  colonias etc.

Hay que evitar el calor y sudor en los pies utilizando, siempre que sea posible, calzado abierto y sin calcetines. Lavar 2 ó 3 veces al día la zona afectada con agua y abundante jabón.

Como tratamiento podemos hacer una infusión de salvia y echarla en el  agua con la que lavaremos los pies. De este modo reduciremos la sudoración y aceleraremos la recuperación. También da buenos resultados la infusión de hojas de nogal, hirviendo una cucharada de estas hojas bien picadas durante 5 minutos, dejando enfriar y mezclando con el agua destinada al lavado delos pies.

Hay que evitar andar descalzos por  los alrededores de las piscinas y no intercambiar calcetines o zapatillas. Precaución en las duchas comunitarias, procurando hacer que corra el agua sin que se estanque; y, también aquí, utilizar calzado protector.