Receta de marmitako

De verdad Mili, ¿por qué no me envías una receta de pasta en vez de de marmitako? qué manía con darle al pescado. Un poquito de variedad mesedez! En fin, por ser tú la vamos a publicar, y también, porque a medio mundo (excepto a mí) le gusta el marmitako. Ahí va pues (que vasco me ha salido, no? la receta lo merece, qué diantres!)

MARMITAKOmarmitako_de_bonito

Ingredientes (para 4 personas):

800 g de tacos de bonito fresco

4 patatas medianas

1 puerro

2 cebollas

2 pimientos verdes

3 tomates

2 dientes de ajo

½ vaso de vino blanco

½ guindilla

8 cucharadas de aceite de oliva

sal

Pelar y lavar bien el puerro dejando sólo la parte blanca y hervirlo en una cazuela con 3 vasos de agua y sal durante 15 minutos. Retirar del fuego, triturar el puerro con su caldo y reservar.

Pelar los ajos y las cebollas, lavar los pimientos y eliminar el rabito y las pepitas. Picar los tres ingredientes finamente. Pelar también los tomates, eliminar las semillas y trocearlos.

Calentar el aceite en una cazuela de barro, dorar la guindilla, retirarla y en ese mismo aceite pochar la cebolla con una pizca de sal hasta que esté blanda y transparente. Entonces, subir el fuego y añadir el pimiento y los ajos. Cocer 8 minutos más a fuego medio, añadir los tomates y cocer 10 minutos.

Pelar las patatas, trocearlas e incorporarlas al guiso junto con el vino. Dejar que se evapore unos instantes removiendo la cazuela para que no se pegue y añadir el caldo de puerros hasta cubrir las patatas .Rectificar el punto de sal y cocer entre 10 y 12 minutos.

Por último añadir los tacos de bonito al guiso y prolongar la cocción unos 5 minutos más.

Para dar más sabor al plato, se puede añadir la pulpa de uno o dos pimientos choriceros.